Noticias

JAC elimina presentación de pruebas COVID-19 para pasajeros que arriben a la República Dominicana desde destinos a los que aun se les requería

Martes, 26 Abril 2022
Entre estos territorios están paises del sur de Africa, Reino Unido, Brasil, entre otros. Los pasajeros que salgan de RD deben siempre consultar los requisitos de los destinos a los que dirijan. Santo Domingo, República Dominicana - Tras haber deliberado sobre la necesidad de que el Protocolo para reactivar los Servicios Aéreos en el país sea revisado y en virtud de las atribuciones que le otorga la Ley de Aviación Civil, el pleno de la Junta de Aviación Civil (JAC) eliminó la presentación de Tarjeta de Vacunación o del resultado negativo de prueba PCR o de Antígenos a los pasajeros y tripulación que arriben a la República Dominicana procedentes de algunos destinos a los que se les requería, así lo comunicó el doctor José Ernesto Marte Piantini, al finalizar la sesión extraordinaria. A través de la resolución 99-2022 los miembros del pleno de la JAC dejaron sin efecto las medidas establecidas en el Protocolo para reactivar los Servicios Aéreos, aprobado en diciembre de 2020. En el mismo documento también se establece la eliminación de realización de pruebas aleatorias de detección rápida de la COVID-19 para los pasajeros y a la tripulación a su llegada a la República Dominicana. También durante la sesión extraordinaria del 23 de abril, pero en la Resolución 100-2022 los miembros del pleno dejaron sin efecto la medida establecida en la Resolución 23-2022 de fecha 27 de enero de 2022, relativa a la presentación de Tarjeta de Vacunación o del resultado negativo de una prueba PCR o de Antígenos a los pasajeros y tripulación que arriben a la República Dominicana provenientes desde la región sur de África, la cual está compuesta por Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola. La resolución 100 también establece dejar sin efecto la medida establecida mediante en la Resolución 26-2022 de fecha 27 de enero de 2022, relativa a la presentación de la Tarjeta de Vacunación o del resultado negativo de una prueba PCR o de Antígenos a los pasajeros y tripulación que arriben a la República Dominicana provenientes desde Australia, Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales), Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Mónaco, Irlanda, República Democrática del Congo, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Siria, Suecia, Tailandia, Túnez, India, Brasil y Reino de España. Marte Piantini afirmó que el Protocolo representó el esfuerzo del sector aeroportuario nacional basado principalmente en un profundo análisis de las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y las organizaciones nacionales e internacionales que regulan la aviación civil. Asimismo, agregó que las medidas establecidas en el Protocolo aseguraron la no interrupción del movimiento de pasajeros desde y hacia la República Dominicana, con el otorgamiento de facilidades a las líneas aéreas nacionales e internacionales para continuar sus operaciones durante el último cuatrimestre del año 2020 y para todo el año 2021, dijo el presidente de la JAC. La JAC explicó que en caso de que nuevas circunstancias sanitarias requieran la realización de pruebas de COVID aleatorias, serán exentos los pasajeros que presenten Tarjeta de Vacunación. El Ministerio de Salud Pública continuará  vigilante del comportamiento y novedades que surjan en torno al COVID para resguardar la salud de los dominicanos y de los pasajeros que nos visiten. La JAC reiteró además que la República Dominicana no exige documentaciones relativas a la COVID-19 para la salida del país, sin embargo, el pasajero debe verificar con el operador aéreo los requisitos del país de destino.

Nuevo Acuerdo de transporte aéreo entre RD y España empieza a dar sus frutos

Jueves, 21 Abril 2022
Llegarán a República Dominicana pasajeros de Israel, Emiratos  Árabes Unidos, Qatar y Turquía. Santo Domingo, República Dominicana, El pleno de la Junta de Aviación Civil (JAC) aprobó nuevas operaciones que permitirán atraer a suelo dominicano pasajeros procedentes de destinos no tradicionales como Israel, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Turquía a través de 5 Códigos Compartidos: 3 de la aerolínea IBERIA y 2 de AIR EUROPA, como resultado del acuerdo de transporte aéreo firmado entre la República Dominicana y el Reino de España en enero de este año. El presidente de la JAC, doctor José Marte Piantini, detalló que en su octava reunión de este año, los miembros del pleno aprobaron las operaciones bajo modalidad de Código Compartido entre las líneas aéreas extranjeras IBERIA y EL AL ISRAEL AIRLINES. “Con la aprobación de estas operaciones buscamos mantener la conectividad entre los destinos Tel Aviv (Israel), Madrid (España) y Santo Domingo (República Dominicana)”, explicó el servidor público. Este código compartido permitirá que los pasajeros provenientes de Israel  puedan utilizar los servicios de IBERIA en la ruta Madrid/Santo Domingo/Madrid hasta el 29 de octubre de 2022. El pleno de la JAC también aprobó las operaciones de Código Compartido entre IBERIA y QATAR AIRWAYS. Estos vuelos se estarían realizando en la temporada de verano de este año en la ruta Madrid/Santo Domingo/Madrid, y  traerá pasajeros desde Emiratos Árabes Unidos luego de su escala en España. IBERIA solicitó también para la temporada de verano 2022 la aprobación para continuar las operaciones en régimen de Código Compartido con VUELING AIRLINES. La JAC había aprobado estas operaciones durante la temporada de invierno, del 31 de octubre de 2021 al 26 de marzo de 2022, y ahora buscan continuar operando durante la temporada de verano 2022, en la ruta Barcelona/Punta Cana/Barcelona. De igual forma, la JAC aprobó operaciones de Código Compartido entre AIR EUROPA y ETIHAD AIRWAYS para operar la ruta MADRID/SANTO DOMINGO/MADRID, en el que los pasajeros podrán volar entre puntos de España, puntos en los Emiratos Árabes Unidos y otros países con destino a la República Dominicana. Las operaciones serán realizadas durante la temporada de verano de 2022 (del 27 de marzo al 29 de octubre de 2022).  A AIR EUROPA también le fueron aprobadas operaciones de Código Compartido con TURKISH AIRLINES para operar la ruta MADRID/SANTO DOMINGO/MADRID, lo que permitirá traer pasajeros en vuelos de conexión con Estambul, Turquía. Las operaciones serán realizadas durante la Temporada de Verano 2022 (del 27 de marzo al 29 de octubre de 2022). Con  estas aprobaciones de Códigos Compartidos, República Dominicana le permite a aerolíneas tener presencia en rutas en las que los volúmenes de tráfico no justifican explotaciones individuales, de ahí que, les permite tener presencia en un mercado a través de este tipo de acuerdos.

Presidente de la JAC participa en panel “Industria Aérea: Volando Alto” de Revista Mercado

Jueves, 21 Abril 2022
“La competitividad del sector aéreo sigue mejorando y la política de cielos abiertos está dando resultados”, dijo el presidente de la JAC. Santo Domingo, República Dominicana -. El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), doctor José Ernesto Marte Piantini, participó en el evento celebrado por la Revista Mercado, en su cuarta edición, “Transporte y Logística Summit 2022”. Transporte y Logística Summit es el escenario para analizar los desafíos, oportunidades y nuevas tendencias de un sector vital para la economía nacional y de gran importancia para la competitividad de la República Dominicana que se celebra con grandes figuras del sector, según explican la casa editorial Mercado Media Network y Mercado Events Las palabras de apertura de Patricia De Moya, presidenta de Mercado Media Network, y el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovaton, quienes compartieron información de gran relevancia sobre el panorama actual del sector y las iniciativas implementadas para impulsar una industria que ha sido fundamental para el crecimiento del país. Por su parte, el doctor José Marte Piantini, presidente de la JAC, durante su participación en el panel “Industria Aérea: Volando Alto”  sostuvo que “hay una sinergia entre el sector privado y el público. Cuando ves la inversión privada en los aeropuertos, te dice que vamos a romper la barrera de los estimados que nosotros teníamos”. Detalló también que para el resto del año, la proyección del país es de 15 millones de pasajeros, e informó que próximamente  República Dminica firmará acuerdos aéreo con Canadá y Brasil. En el panel sobre la industria aérea participaron también Mónika Infante, CEO Aerodom - VINCI Airports y Víctor Pacheco Méndez,      presidente AraJet quienes compartieron su visión sobre los cambios más importantes que ha tenido el sector en el país. De acuerdo con los organizadores, el evento que reunió a los máximos protagonistas del sector, para discutir y analizar las tendencias, novedades y el panorama nacional e internacional de una industria vital para el desarrollo económico del país contó con las asistencias de Jhael Isa, Director de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana; Hugo Beras, Director de Gabinete de Transporte; Wellington Reyes, Director Comercial e Innovación de Evergo; Sandra Kassab, Directora Agencia Francesa para el Desarrollo; Jean Luis Rodríguez, Director Autoridad Portuaria Dominicana; Juan Camilo Rodríguez, Gerente de Logística Cervecería Nacional Dominicana; Cristyan Peralta, Director Comercial HIT; Eduardo Pereyra, Director Fast Auto Logistic; Jeffrey Rannik, Presidente Rannik; Ramón Badía, Director Comercial DP World; y Robert Valdez, Gerente General NODO.

Marte Piantini requiere a líneas aéreas mejorar servicios y tarifas para competitividad del país

Martes, 19 Abril 2022
El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) y el sector aerocomercial buscan trabajar en agenda común. Santo Domingo, República Dominicana -  El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), doctor José Ernesto Marte Piantini, sostuvo un encuentro con ejecutivos y representantes de las líneas aéreas nacionales y extranjeras que operan en el país, donde trataron sobre los servicios y las tarifas aerocomerciales. Durante la actividad, el presidente de la JAC hizo un recuento de los logros alcanzados en estos veinte meses de gestión al frente del organismo que se encarga de establecer la política superior de la aviación civil y regular los aspectos económicos del transporte aéreo en el territorio dominicano. “Hemos logrado que esta gestión desarrolle una agenda de trabajo positiva con todos los protagonistas del sector, y ahora buscamos se mejoren los servicios y las tarifas para los pasajeros”, precisó. En el encuentro estuvieron además Nasim Antonio Yapor Alba, representante de las líneas aéreas ante el pleno de la JAC y Paola Aimée Plá Puello, secretaria del organismo. Por su parte, Julio Heisen, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana (ALA) sostuvo que “teniendo a una Junta de Aviación Civil que consideramos amiga, y sabiendo la responsabilidad que tiene… La idea es preparar una agenda común en la que nos podamos apoyar en el intercambio de información”. En ese mismo orden, durante el encuentro Omar Chahin, presidente de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) pidió a las autoridades que consoliden los elementos necesarios para una sana competencia para el fortalecimiento de las operaciones aéreas en el país. Al finalizar la reunión Víctor Rodriguez, representante de Delta Airlines, sostuvo que “compartiendo la preocupación de la JAC por la protección al usuario, proponemos robustecer los canales de comunicación, para cuando sucedan casos puntuales donde los usuarios salen afectados”. En el encuentro participaron los representantes de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA):  Air Century, Arajet, Logic Paq, Sky Cana y Helidosa. Además de los representantes de la Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana (ALA): Air Frances, American Airlines, Amerijet, United, COPA, Jet Blue, Delta y Condor. Así como también la agencia consignataria E.T.Heinsen, la aerolínea Iberia, agentes consignatarios de otras aerolíneas, personalidades y relacionados del sector aerocomercial dominicano.

RD moviliza 3,812,010 pasajeros vía aérea en primer trimestre del año

Lunes, 11 Abril 2022
Se realizaron 24,176 operaciones de vuelos regulares y 5,611 operaciones de vuelos chaters desde y hacia territorio dominicano. Marzo de 2022 fue el tercero mejor en toda la historia del país en cantidad de pasajeros transportados Santo Domingo, República Dominicana. - El flujo de pasajeros movilizados por las terminales internacionales de la República Dominicana en el primer trimestre de este año fue de 3,812,010 pasajeros transportados en 29,781 operaciones de vuelos regulares realizadas desde y hacia territorio dominicano, así lo refleja el Informe Estadístico de la Junta de Aviación Civil (JAC). De acuerdo con las cifras ofrecidas por la División de Estadísticas del Transporte Aéreo de la JAC, durante el mes de enero fueron transportados 1,287,951 viajeros en 10,470 operaciones registrándose este mes como el segundo mejor en el flujo de pasajeros vía aérea desde marzo de 2020 (Después de diciembre de 2021).  Mientras que en febrero fueron transportados 1,177,647 pasajeros en 9,032 operaciones triplicando la cantidad del mismo mes de 2021. En ese sentido, los datos contenidos en el Informe correspondiente al mes de marzo muestran que fueron transportados 1,346,412 pasajeros en 10,285 operaciones, colocando éste como el tercer marzo de mayor cantidad de pasajeros de la historia en el país, después de marzo de 2019 y 2018.   Asimismo, la JAC comunicó que el primer trimestre del año registró un total de 5,611 operaciones de vuelos chárter en entrada y salida, sumando un total de 29,787 operaciones aéreas regulares y no regulares realizadas de enero a marzo del año. “Estas operaciones demuestran la confianza en la solidez del mercado dominicano”, sostuvo el presidente de la JAC, el doctor José Marte Piantini. Marte agregó además que “el establecimiento de las relaciones bilaterales de transporte aéreo concertadas por la República Dominicana a través de la JAC ha contribuido de forma significativa a la conectividad, resultando ganancioso principalmente los usuarios del transporte aéreo”. Relaciones aerocomerciales Marte Piantini informó también que durante los meses enero, febrero y marzo de 2022 el país recibió 266 aerolíneas comerciales de diferentes partes del mundo a las que se sumarán las operaciones de la aerolínea Arajet a partir del próximo mes de mayo. El presidente de la JAC aseguró que el país se posiciona como un referente en materia de aviación civil gracias al respaldo que el presidente de la República Luis Abinader ha otorgado al sector. “El compromiso asumido por el Estado dominicano ha permitido convertir al sector en uno de los pilares de desarrollo económico del país, y muestra de ello son las nuevas aerolíneas de capital dominicano Arajet, RedAir y Sky Cana, así como la ampliación y remodelación de los aeropuertos de Punta Cana y Las Américas en beneficio del intercambio comercial”, dijo. La Junta de Aviación Civil destacó también que durante este primer trimestre el país ha logrado acuerdo de transporte aéreo, negociaciones y acercamientos con otras naciones como el Reino de España, Estados Unidos de Norteamérica, la República de Costa Rica, Qatar y Ecuador.

JAC relanza Comité de Socialización Institucional

Lunes, 11 Abril 2022
Santo Domingo, República Dominicana. - Con el propósito de promover y asegurar que el personal de la Junta de Aviación Civil (JAC) y la Comisión Investigadora de Accidentes aéreos (CIAA) refuercen los principios del Sistema de Gestión Integral (SGI), y en el marco de la promoción de la cultura organizacional orientada a la calidad y la mejora continua del Plan Estratégico Institucional, el departamento de Recursos Humanos y la división de Planificación y Desarrollo relanzaron el Comité de Socialización. Durante la actividad los miembros del Comité ratificaron el compromiso de promover los conocimientos relacionados con los cliente-usuarios, procesos y resultados; así como de orientar al personal con relación a la recertificación de la Norma ISO 9001:2015 sobre Calidad, la metodología del Modelo Marco Común de Evaluación (CAF por sus siglas en inglés) y el Premio Iberoamericano. El Comité de Socialización está conformado por Sandra Berg, analista de Calidad; Anya Oviedo, gestora de Redes Sociales; Julenny Alejo, auxiliar de Contabilidad; Dioslanyi Marte, auxiliar administrativo; Juan Carlos Soto, archivista; Jonathan Valdez, soporte a usuario; Estely Medina, técnico administrativo; y Enmanuel Collante, técnico Control de Bienes, además forman parte del Comité para dar seguimiento a las acciones que optimizarán el éxito de las actividades Gandaris Paradas Medrano, encargada División de Calidad; Alejandro Cristopher Parra, analista de Calidad y Randys Peña Lara, analista de Calidad. Durante la actividad Sandra Berg, coordinadora del comité manifestó que  "el desarrollo de una institución se consigue con la integración de los equipos, y es precisamente lo que buscamos a través de este Comité que es respaldado por la División de Calidad, por lo que estamos sumamente felices de retomar este equipo de socialización interna, que nos hace sentir más comprometidos con esa cultura organizacional y mejora continua que nos representa como institución", dijo la también analista de la División de Calidad. Dentro de las principales actividades que llevará a cabo están: promover en todos los niveles de la instituciones el Marco Estratégico (Misión, Visión y Valores), la política y objetivos de calidad, mantener informadas a todas las áreas y fomentar el cumplimiento de los requisitos establecidos en nuestro Sistema Integrado de Gestión, coordinar con la División de Calidad la realización de actividades de acercamiento entre los empleados y participar en las actividades que les sean asignadas. El Comité de Socialización es un equipo de servidores y colaboradoras que voluntariamente se comprometen con el propósito común de proponer mejoras y garantizar el acceso ágil y oportuno de cada uno de los servidores de la institución.

Presidente Abinader deja inaugurada moderna terminal de pasajeros en el AILA por más de RD$1,000 millones

Viernes, 08 Abril 2022
El presidente Luis Abinader encabezó este jueves la inauguración del nuevo atrio central del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, como resultado de una estrategia de desarrollo sostenible e integral de la alianza público-privada que apuesta al crecimiento económico del país. La obra tiene inversión de más de RD$1,000 millones, con lo que se ha ampliado y renovado completamente el atrio central de la terminal de pasajeros, la cual cuenta ahora con una nueva y variada oferta comercial. La misma incluye, también, una mejor experiencia gastronómica para el disfrute de los usuarios. Adicionalmente, la edificación incluye la reubicación y modernización de los servicios de seguridad y migración, con el objetivo de eficientizar los procesos para agilización de los trámites en frontera, acortando los tiempos de espera para garantizar así a los pasajeros una mejor experiencia en sus salidas hacia el exterior. En la remodelación del AILA se han intervenido 5,000 metros cuadrados de construcción, incluida la reubicación y modernización de los servicios de seguridad y migración y la construcción de una nueva plaza comercial con espacios recreativos, tiendas libres de impuestos con más de 1,000 metros cuadrados de edificación y 6 nuevos restaurantes. Además, se construyó un nuevo edificio de circulación vertical, con dos ascensores y escalera mecánica, así como nuevas áreas de Migración, con 18 puestos de control de pasaportes y 2 estaciones de Autogate. Asimismo, oficinas y espacios de inspección, una nueva área de seguridad con 6 estaciones, máquinas de detección de rastros y un área de inspección secundaria. La renovada terminal contará con la introducción del sistema Call to Gate, el cual permitirá evitar la aglomeración de flujos en las puertas. Al finalizar la actividad, el presidente Abinader realizó un recorrido por las instalaciones inauguradas que incluyen, igualmente restaurantes, tiendas y la terminal. Servicios de Clase Mundial De su lado, la directora general de AERODOM Mónika Infante, dijo que le llena de alegría entregar esta nueva área de la terminal de pasajeros, reflejo del compromiso continuo de AERODOM y de la matriz VINCI Airports para dotar a las terminales aeroportuarias de infraestructura y servicios de clase mundial, ofreciendo calidad y seguridad satisfactoria en cuanto a las necesidades de los usuarios e incentivar el desarrollo de la industria aérea del país. Las obras entregadas incluyen la ampliación del atrio central de la terminal de pasajeros, que ha sido completamente renovada y ahora propone una oferta comercial nueva y moderna, así como una mejor experiencia gastronómica para los pasajeros. Adicionalmente, se han reubicado y modernizado los servicios de seguridad y migración, con el fin de mejorar estos procesos y la experiencia del pasajero.  Asimismo, el CEO de VINCI Concessions y presidente de VINCI Airports, Nicolás Notebaert, afirmó que la recuperación del tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas “es una prueba de que cuando VINCI Airports trabaja en conjunto con las autoridades locales se trae una movilidad positiva y muy necesaria para el país”. Manifestó que, junto con las 250 aerolíneas asociadas a esa institución, están seguros de que pueden hacer que el turismo crezca y observó que la entrega de esta nueva infraestructura, “es un paso importante del compromiso a largo plazo”. Acompañaron al presidente Abinader, los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y de Proyectos Especiales, Neney Cabrera. También el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el director general del CESAC, mayor general Carlos Febrillet; el director ejecutivo de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, y el director general de Migración, Enrique García Sánchez. De igual forma, la embajadora de Suiza en República Dominicana, Rita Hämmerli-Wescheke, y el embajador de Francia, Eric Fournier. Fuente: Presidencia de la República

NOTA DE PRENSA CIAA

Lunes, 04 Abril 2022
Como resultado de la investigación del accidente que involucra a la aeronave Gulfstream Aerospace GIV-SP , HI1050, propiedad de Helidosa Aviation Group S.A., que resultó completamente destruida cuando impactó el terreno durante un intento de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (MDSD), Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de diciembre de 2021, la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) está dando un paso intermedio para ayudar a garantizar la seguridad aérea mediante la emisión de este comunicado de prensa, y ha autorizado a Gulfstream Aerospace a emitir Cartas de Mantenimiento y Operaciones (MOLS) para distribuir esta información crítica de seguridad aérea, a los operadores de Gulfstream Gil, GIIB, GIII, GIV y G450 de todo el mundo. Esta información vuelve a enfatizar la importancia crítica de realizar una verificación completa de la funcionalidad del spoiler en tierra, como se detalla en el respectivo Manual de Vuelo de la Aeronave (AFM) o Manual de Operación (OM). Si una aeronave está equipada con una página sinóptica de controles de vuelo, debe utilizarse durante el procedimiento de comprobación funcional del spoiler en tierra. Para aquellos aviones que no tienen una página sinóptica de control de vuelo, las tripulaciones de vuelo deben confirmar visualmente la posición del panel del alerón utilizando los espejos laterales del panel de la ventana o utilizar un observador de la ventana de tierra o de la cabina cuando sea posible. Las anunciaciones apropiadas de la cabina, junto con la confirmación visual del despliegue simétrico y la estiba de los seis paneles de alerones, son necesarias para verificar un sistema en pleno funcionamiento antes del vuelo, sí el sistema responde de manera diferente a lo descrito en el procedimiento de verificación funcional. Si se experimentan características de sensación anormales en una comprobación de control de vuelo de seguimiento, investigue. Además, todas las comprobaciones funcionales deben repetirse si el mantenimiento se realiza en un componente de control de vuelo durante el día del vuelo. La CIAA y la Gulfstream también desean destacar la importancia de llevar a cabo todos los procedimientos descritos relacionados con la extracción/instalación del actuador del alerón de tierra, para incluir la adición de marcas visualmente identificables a las Iíneas hidráulicas y así ayudar a reinstalar las líneas para corregir los puertos del actuador. Por ejemplo, se deben agregar marcas (cinta/etiqueta) a las líneas hidráulicas combinadas (P1) y de señal de alerón de tierra (GS) del actuador antes de desconectarlas del actuador del alerón de tierra, lo que garantizará que se instalen en los puertos adecuados del actuador durante la reinstalación. Según el Manual de Mantenimiento de la Aeronave (AMM), complete todos los servicios hidráulicos prescritos y las comprobaciones operativas del sistema antes de volver al servicio. Si no se vuelven a conectar las líneas hidráulicas a los puertos de actuador adecuados, puede resultar en un funcionamiento inadecuado de los alerones de tierra, incluido el despliegue y funcionamiento asimétricos durante el vuelo, lo que podría conducir a la pérdida de control. Estos MOL se han emitido para proporcionar información crítica sobre seguridad de vuelo relacionada con los descubrimientos fácticos que han aparecido durante la investigación del referido accidente. Esta información se proporciona antes de la publicación de nuestro informe final de accidentes para brindar información importante a los operadores lo antes posible, crear conciencia y hacer hincapié en los procedimientos prescritos, as í como en las prácticas recomendadas para garantizar operaciones de vuelo seguras. Estos MOL se desarrollaron en colaboración con la Junta Nacional de Transporte (NTSB) y la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos de América, y Gulfstream Aerospace. Como la investigación está en curso; comprensiblemente, no podemos proporcionar detalles adicionales específicos de los procedimientos y métodos utilizados por el operador antes del accidente. Sin embargo, el Informe Preliminar que emitimos señaló que tanto los actuadores del spoiler de tierra derecho como los de vuelo fueron retirados y reemplazados durante un esfuerzo de mantenimiento de 3 horas antes de embarcar a los pasajeros para el vuelo a Orlando, Florida, Estados Unidos de América. En el informe final que se espera para los próximos meses se incluirán más detalles sobre la actividad de mantenimiento. Además, todavía es demasiado pronto en la investigación para predecir cualquier cambio, pero continuaremos trabajando con NTSB, FAA y Gulfstream Aerospace para determinar si existe la necesidad de cambios de procedimientos, y tratar de aprovechar las comunicaciones de MOL para proporcionar un nivel adecuado de conciencia. La investigación está dirigida por la CIAA de la República Dominicana y apoyada por la NTSB, la FAA, la Oficina Federal Alemana de Investigación de Accidentes Aéreos (BFU), la Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) del Reino Unido, Gulfstream Aerospace, Parker Aerospace y Rolls- Royce. De conformidad con los acuerdos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en virtud del anexo 13, el 17 de diciembre de 2021, la CIAA se reunió con la NTSB, la FAA y Gulfstream Aerospace para iniciar la investigación. Desde entonces, tanto la grabadora de datos de vuelo (FDR) como la grabadora de voz de cabina (CVR) han sido recuperadas por la CIAA. Ambas grabadoras se han descargado correctamente y se ha completado la audición de CVR. Los componentes relevantes se recuperaron con éxito del lugar del accidente y se han completado los exámenes preliminares. El equipo de investigación se reúne con frecuencia para discutir los factores pertinentes y continuar la investigación. En enero de 2022 se publicó un informe preliminar, y se prevé que el informe final se publique en los próximos meses.

RD concluye proyecto con la OACI para el establecimiento de directrices generales y mejores prácticas para pasajeros con discapacidad

Lunes, 04 Abril 2022
El proyecto cuenta con el financiamiento de Qatar. La JAC presentó los avances del país en materia de facilitación aeroportuaria. Santo Domingo, República Dominicana - Esta semana se desarrolló en el país a través de la Junta de Aviación Civil (JAC) la primera etapa del Proyecto para el Establecimiento de Directrices Generales y Mejores Prácticas para Pasajeros con Discapacidad de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC) de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). El Proyecto que se realiza con la finalidad de verificar las buenas prácticas implementadas por la República Dominicana y otros países en esta materia, busca recopilar las ejecutorias de buenas prácticas y medidas básicas establecidas en la normativa de los Estados para así elaborar normas y recomendaciones futuras que queden reflejadas en el Anexo 9 de la OACI – Facilitación, y en el Documento 9957, Manual de Facilitación. En ese sentido, la delegación de la OACI conoció las acciones que realiza el Gobierno dominicano en materia de servicios de transporte aéreo para pasajeros con discapacidades luego de que República Dominicana fuera seleccionada como primer país para realizar el referido Proyecto, junto a Brasil, Canadá y Perú. El Proyecto en su primera etapa desarrolló una agenda interactiva de cinco días para conocer de manera detallada las prácticas y acciones en beneficio de los usuarios del transporte aéreo en el país, especialmente aquellos con discapacidad. La delegación encabezada por los especialistas regionales en Seguridad de la Aviación y Facilitación, José María Peral Pecharroman y Cándido Guillén, en representación de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC), junto a técnicos de la JAC, realizaron una visita a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en el que se presentaron las iniciativas implementadas en el país, y donde fueron recibidos por Alberto Smith, Director de Operaciones de esta terminal. El presidente de la JAC, doctor José Marte Piantini, explicó que el presidente Luis Abinader ha puesto especial interés en el inicio y avance de este proyecto como forma de impulsar una total inclusión para las personas con discapacidades usuarios de los servicios del transporte aéreos en el país. Agregó además que “en este momento se producen acontecimientos que rompen los esquemas en todo el sector aeronáutico dominicano, y con ello desde la JAC promovemos que se mejore la atención a los pasajeros con discapacidad”. La agenda que agotaron los expertos incluyó reuniones con el director general del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el doctor Osvaldo Conde, y otros técnicos de esta institución, la visita al Aeropuerto Internacional de Punta Cana, así como un recorrido en esta terminal junto a Veruschka Nardi, Directora de Asuntos Gubernamentales de AVIAM LTD, empresa de servicios aeroportuarios en tierra, en el que mostraron el proceso de embarque y desembarque de una persona con discapacidad. Melvin Cintron, director de la NACC, manifestó a través de un comunicado al presidente de la JAC que las iniciativas de la institución para la sensibilización del personal aeroportuario y la existencia de un marco normativo sobre los derechos de personas con discapacidad, en lo relativo a medidas de accesibilidad universal y facilitación en los aeropuertos, han sido clave para la elección del país en este proyecto. Conclusiones de una semana de trabajo Los expertos en facilitación de la OACI indicaron que la República Dominicana ha sentado las bases para la implementación efectiva de directrices generales para pasajeros con discapacidad en los aeropuertos. Dentro de las buenas prácticas implementadas por la JAC, la delegación destacó el alto cumplimiento de las normas y métodos recomendados en el Anexo 9, H-8 (profesionalidad y conocimiento de la norma); un marco normativo que establece el acceso al transporte aéreo de las personas con discapacidades garantizando el respeto a la dignidad y la no discriminación; buena coordinación y diálogo con el CONADIS; actividades de supervisión del Anexo 9 de OACI que incluye Accesibilidad; personal dedicado a la accesibilidad en el transporte aéreo; iniciativas de instrucción (talleres de sensibilización, curso lenguaje de signos).

JAC aprueba nuevas operaciones aéreas entre Punta Cana con Oporto, París y Filadelfia

Martes, 29 Marzo 2022
Marte Piantini adelantó que el país continúa la expansión de sus operaciones áreas. Santo Domingo, República Dominicana. - La Junta de Aviación Civil (JAC) aprobó este martes una solicitud de permiso especial a favor del operador aéreo Orbest y una enmienda al permiso de operación de la aerolínea Spirit, quienes amplían sus operaciones para transportar más pasajeros a suelo dominicano. Así lo informó al concluir la reunión del pleno el presidente del organismo, doctor José Marte Piantini. En la sexta reunión ordinaria de este año, los miembros del pleno de la JAC aprobaron que desde el 19 de julio y hasta el 20 de septiembre de este año, los días martes, la aerolínea de origen portugués Orbest estará autorizada a volar, con servicios de pasajeros, carga y correo en la ruta Oporto,Portugal/Punta Cana/Oporto, Portugal. “Estas nuevas operaciones áreas representa la ampliación de más servicios para los usuarios del transporte aéreo del país”, dijo Marte Piantini. El Presidente de la JAC comunicó además, que la ruta Oporto,Portugal/Punta Cana/Oporto, Portugal solicitada por Orbest, es completamente nueva, pues actualmente no está siendo operada bajo ninguna modalidad, en vista de que no se encuentran contenida en ningún Permiso de Operación ni Certificado de Autorización Económica de alguna otra aerolínea. Orbest es una operador aéreo de origen portugués, con sede en el aeropuerto de Lisboa, la cual, es titular del Permiso de Operación número 103, renovado mediante la Resolución 39-2022 de la Junta de Aviación Civil, el 23 de febrero de 2022. De acuerdo, con la información suministrada por la División de Estadísticas del Transporte Aéreo de la JAC, desde enero de 2019 hasta febrero de 2022, este aerolínea movilizó  60,658 pasajeros en 208 operaciones aéreas en entradas y salidas. “Con la aprobación de estas nuevas rutas ampliamos la oferta de los servicios de transporte aéreo internacional de pasajeros, correo y carga, reafirmando nuestro compromiso de mantener y fortalecer la conectividad aérea del país”, manifestó Marte Piantini. También durante la sesión ordinaria de este martes, el pleno aprobó la solicitud de Enmienda del Permiso de Operación de Spirit Airlines, para la inclusión de la ruta Filadelfia/Punta Cana/Filadelfia con una frecuencia de 4 vuelos semanales, los días lunes, miércoles, viernes y sábados. Spirit es titular del Permiso de Operación número 48, vigente hasta el 15 de mayo del 2023, en el cual se le autoriza a explotar servicios de transporte aéreo regular de pasajeros, carga y correo, entre Estado Unidos de Norteamérica y la República Dominicana.  El inicio de las operaciones en esta ruta se proyecta que iniciarán a partir del próximo 18 de mayo de 2022. Spirit durante el período comprendido entre enero de 2019 y enero de 2022 movilizó un 1,104,670 pasajeros en 7,669 vuelos realizados en entradas y salidas. De igual forma, la JAC aprobó la expedición de un Permiso de Operación a nombre de la aerolínea Corsair para operar de manera regular en la ruta París-Orly/Punta Cana /París-Orly. Corsair es un operador aéreo chárter, que en el pasado contó con un Permiso de Operación para explotar los servicios de transporte aéreo regular de pasajeros y carga entre la República Francesa y la República Dominicana.  Con esta solicitud este operador estaría reanudando sus operaciones regulares desde y hacia territorio dominicano.

RD logra vicepresidencia de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC)

Viernes, 25 Marzo 2022
La vicepresidencia de la CLAC recae sobre Marte Piantini, presidente de la JAC. Montevideo, Uruguay - Con la presencia de más de 100 delegados de diversos países y las máximas autoridades de la aviación civil de la región, República Dominicana fue elegida a unanimidad para ocupar la segunda vicepresidencia de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), el organismo internacional más importante de la región en la materia, durante su XXIV asamblea, que se celebra en Montevideo, Uruguay del 23 al 25 de marzo, informó el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), doctor José Ernesto Marte Piantini. El Comité Ejecutivo de la CLAC está formado por el presidente y cuatro vicepresidentes, los cuales son electos por un período de dos años para administrar, coordinar y dirigir el programa de trabajo establecido por la Asamblea, pudiendo formar comités y grupos de trabajo. Durante los dos años que República Dominicana ocupará la segunda vicepresidencia del organismo, de acuerdo al presidente de la JAC, esta entidad dedicará sus esfuerzos a la organización ante los retos por venir y a elevar los estándares de la aviación civil de la región. Marte Piantini reiteró su compromiso de seguir cumplir con los estándares internacionales que rigen la aviación civil comercial, conforme a las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que permitirá que la República Dominicana siga manteniéndose dentro de las normas de calidad que garantizan la seguridad de las operaciones aéreas desde y hacia la República Dominicana. El presidente de la JAC comunicó en Montevideo, que desde la segunda vicepresidencia que ocupará el país, “continuará impulsando los objetivos estratégicos del organismo, primordialmente en la integración del transporte aéreo de América Latina”. Ante el Presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y el Secretario General, Salvatore Sciacchitano y Juan Carlos Salazar, respectivamente, Jaime Binder, Secretario de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC); Steve Dickson, Administrador de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), y demás autoridades de la aviación civil de los países latinoamericanos, Marte Piantini señaló también que la República Dominicana se encuentra trabajando a nivel nacional para continuar ofreciendo un ambiente propicio para el desarrollo de una aviación civil sostenible en el país, ampliando la conectividad. Como ejemplos, señaló el proyecto de establecimiento de directrices generales y mejores prácticas para pasajeros con discapacidades y el Plan de Acción del Programa Sistémico de Asistencia ambos llevados con la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la OACI, así como también la firma de acuerdos de transporte aéreo con otros Estados. Asimismo, durante la reunión de la Asamblea el presidente de la Junta de Aviación Civil, en representación de la República Dominicana, detalló el compromiso que asume frente a la aviación Civil de la región con el fin de integrar el transporte aéreo regional y fomentar el desarrollo de la conectividad para todos los usuarios de América Latina y el Caribe. “La participación del país en estos ámbitos es un reflejo del compromiso de Estado que tiene el actual gobierno que encabeza el presidente de la República Luis Abinader en materia de aviación civil”, dijo Marte Piantini. República Dominicana en la CLAC Durante su XXIV asamblea, el Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) quedó conformado de la siguiente manera: Uruguay (Presidente), Guatemala (Primer Vicepresidente), República Dominicana (Segundo Vicepresidente), Chile (Tercer Vicepresidente) y Brasil (Cuarto Vicepresidente). La CLAC es un organismo internacional de carácter consultivo y sus conclusiones, recomendaciones y resoluciones estarán sujetas a la aprobación de cada uno de los Estados miembros, fue creada en 1973 como un organismo regional producto del consenso de los Gobiernos de América Latina y el Caribe. Tiene como objetivo primordial proveer a las autoridades de aviación civil de Latinoamérica, una estructura adecuada dentro de la cual puedan discutirse y planearse todas las medidas requeridas para la cooperación y coordinación de las actividades de aviación civil.

“Este país resiste tres líneas aéreas nativas más; hacia allá vamos”

Lunes, 21 Marzo 2022
El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Ernesto Marte Piantini, aseguró que República Dominicana resiste dos o tres líneas aéreas nativas más “y hacia allá vamos”. “Claro que sí”, dijo el funcionario cuando se le preguntó si además de la nueva aerolínea Arajet hay otras en carpeta para incorporarse al mercado dominicano. Entrevistado en el Desayuno Semanal de elCaribe y CDN indicó que se trabaja con otra importantísima línea aérea, de capitales dominicanos y de otros tipos. “Naturalmente, eso corresponderá al Presidente (Luis Abinader) en su momento decirlo. Pero nosotros salimos al mundo a eso”, apuntó. Arajet, anunciada la pasada semana, generará en los próximos cinco años alrededor de 4,000 puestos de trabajo directos y 40 mil de manera indirecta. Se calcula que transportará siete millones de pasajeros al año, con 43 rutas aéreas, de las cuales se proyectan 24 nuevas rutas que actualmente no están servidas en el mercado. Ha dicho Arajet -de capital dominicano y extranjero- que destinará alrededor de US$2,100 millones en la compra de 20 aviones Boeing 737 Max 8, un monto que podría incrementarse hasta US$4,200 millones para adquirir otras 20 aeronaves y completar un pedido de 40. ¿Pero cuáles elementos abren el apetito de los inversionistas, cuando en un contexto complejo como el actual miran a República Dominicana y no otros países para colocar sus capitales?, preguntó elCaribe a Marte Piantini. “Bueno, eso habla muy bien de la confianza que tienen en el sector y en el país. Tiene mucho que ver con la política de inversión pública que en sentido general posee República Dominicana y que ha fortalecido el presidente Luis Abinader”, respondió. José Ernesto Marte Piantini reconoce que un reto en materia de aviación es el de la conectividad. Mantener la política de cielo abierto implica precisamente eso que sugiere: mayores frecuencias, mayor conectividad, más aviones pisando suelo dominicano y otros aspectos importantes, especialmente el inherente a la incorporación de nuevas líneas aéreas en el país; algo así como crear hub. El presidente de la JAC acudió al encuentro reforzado con una importante cantidad de información. Unas veces las sirvió “de cabeza” y otras veces se valió de algunas anotaciones numéricas que resumen el nivel de actividad y operaciones que hay, por ejemplo, en los aeropuertos dominicanos. Unos aeropuertos a los que la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) constantemente “echa el ojo” y ha dado alto puntaje cuando evalúa cuestiones como los niveles de calidad y seguridad. La OACI es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas que estudia los problemas de la aviación mundial y promueve los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica universal. Acompañaron a Marte Piantini la secretaria de la JAC, Paola Plá; Juberkis Luciano, encargada del Departamento Transporte Aéreo, y Hermes Maccariello, del área de Comunicaciones. Por elCaribe y CDN participaron Nelson Rodríguez y Alba Nely Familia, director y directora de los medios, respectivamente; Dalton Herrera, coordinador de la parte digital del diario; Rafael Lara, por la planta televisiva, y el autor de este escrito (Martín Polanco).

Presidente Abinader encabeza lanzamiento de nueva línea aérea dominicana

Lunes, 14 Marzo 2022
Comenzará a volar en mayo y conectará a la diáspora dominicana con su país con tickets de precios bajos Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader encabezó el lanzamiento de la nueva línea aérea dominicana ARAJET en un acto en el Aeropuerto Internacional Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez, en el que el mandatario ondeó la bandera dominicana desde el avión y recibió simbólicamente el primer ticket aéreo de la aerolínea que comenzará a volar desde el próximo mes de mayo. El presidente del consejo de directores de ARAJET, Víctor Méndez Pacheco, agradeció el respaldo del mandatario, así como del presidente de la Junta de Aviación Civil, doctor José Ernesto Marte Piantini, y de las demás autoridades, ya que dijo que sin dicho apoyo sería imposible materializar el sueño de poder contar con una línea área nacional en República Dominicana que logre conectar a la diáspora dominicana con el país con vuelos a precios bajos. ARAJET y Boeing Company anunciaron hoy que la nueva aerolínea ordenó 20 aviones 737 MAX, específicamente el modelo 737-8-200 de alta capacidad, para ampliar las opciones de viajes asequibles en las Américas. Igualmente, la aerolínea tiene opciones para comprar 15 jets 737 MAX adicionales que, junto con los acuerdos de arrendamiento existentes, podrían llevar la nueva flota de bajo consumo de combustible de la aerolínea a 40 aviones. Pacheco Méndez explicó que llevan 5 años trabajando en la materialización de esta aerolínea, inspirados en el espíritu emprendedor de su abuelo, Víctor Méndez Capellán, quien fue un pionero en conectar a la diáspora dominicana con el país y quien recibió un reconocimiento de parte de Abinader durante el acto. “Ser aliados de Boeing y de la mano de inversionistas como Griffin y Bain Capital, nos da la garantía de éxito operacional que necesitamos para poder brindarle a los dominicanos vuelos a precios asequibles que conecten el país con los principales destinos del continente americano” dijo Pacheco Méndez. ARAJET iniciará sus operaciones en mayo desde el Aeropuerto Internacional Las Américas, con vuelos hacia Costa Rica, Colombia, Jamaica y otras islas del Caribe, con el avión bautizado como Pico Duarte. A partir de junio se irán incorporando más aeronaves y se irán abriendo nuevos destinos en el continente y se espera que para la segunda mitad del año inicien los vuelos a Estados Unidos. “El 737 MAX encaja perfectamente con Arajet y es un honor dar la bienvenida a este nuevo y emocionante operador a la familia Boeing”, dijo Landon Loomis, vicepresidente de América Latina y el Caribe de The Boeing Company. “Volar una flota exclusiva de 737 MAX permitirá a Arajet ahorrar en costos de combustible, mantenimiento y operaciones, y transferir esos ahorros a sus clientes”. La aerolínea generará en los próximos 5 años más de 4 mil puestos de trabajo de manera directa y unos 40 mil de manera indirecta y espera transportar unos 7 millones de pasajeros al año, con un total de 43 rutas aéreas de las cuales se proyectan 24 nuevas rutas que actualmente no están servidas en el mercado. En el acto de lanzamiento el presidente Abinader afirmó que Arajet podrá contar con el respaldo del gobierno dominicano ya que a través de esta nueva línea aérea nacional se podrán incentivar nuevos mercados y multiplicar la llegada de turistas al país, así como la importancia de que los dominicanos residentes en el extranjero puedan venir a ver a sus familiares con tarifas a precios bajos. Por su parte el ministro de turismo, David Collado, resaltó el extraordinario impacto que tendrá Arajet en beneficio del turismo del país. En el acto también participaron los titulares del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Departamento Aeroportuario, Del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de AERODOM, así como altos ejecutivos de The Boeing Company y de los inversionistas extranjeros de las empresas Griffin y Bain Capital.