Sobre la Junta de Aviación Civil (JAC)
La Junta de Aviación Civil (JAC), fue creada el 28 de diciembre del año 2006, mediante la Ley No. 491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana, emitida por el Presidente Leonel Fernández Reyna por la necesidad de contar con un organismo que regule todos los aspectos relacionados con el transporte aéreo y la aviación civil en la República Dominicana, en lo relativo a los temas de seguridad operacional, navegación aérea, económicos y políticos, entre otros, de toda la actividad aeronáutica que se desarrolla en el país. Esto con el objetivo de dictar las políticas aerocomerciales, regular los aspectos económicos del transporte aéreo y la misión importante, como organismo dependiente del Poder Ejecutivo, de Asesoramiento al Presidente de la República en todo lo relacionado con la Aviación Comercial de la República Dominicana.
Logros del organismo
Relaciones Bilaterales
En la actualidad, el país mantiene relaciones bilaterales formales con más de 68 Estados soberanos mediante la firma y ratificación de Acuerdos de Servicios Aéreos. Estos acuerdos permiten la conquista de nuevos mercados, ampliando la conectividad del país con otros destinos y aumentando el movimiento de pasajeros y de carga y las operaciones realizadas, tanto regulares como chárter.
Certificación Internacional a la Calidad ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015
En el año 2010, mediante auditoría externa llevada a cabo por la empresa Société Générale de Surveillance, la Junta de Aviación Civil (JAC), obtiene, por primera vez, la certificación bajo la Norma ISO 9001:2008. En el año 2017, y tras ser evaluados todos los procesos estratégicos, operacionales y de apoyo, durante la auditoría externa a cargo de la Ing. Mayanin Hernández, la Junta de Aviación Civil, es certificada con la Norma ISO 9001:2015, certificación vigente hasta la fecha.
Medalla de Oro, Premio Nacional de la Calidad 2013
La Junta de Aviación Civil recibió de parte del Excelentísimo Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promotoras del Sector Público, Medalla de Oro, con la que se reconoce el excelente grado de calidad en los servicios ofrecidos por la Institución en el marco de la IX edición del galardón. El Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público fue instituido por el Poder Ejecutivo en el año 2005.
Presidencia del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC)
La Junta de Aviación Civil, en representación de la República Dominicana, presidió durante el bienio 2010-2012, la presidencia del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación (CLAC), organismo internacional de carácter consultivo que tiene por objetivo primordial proveer a las Autoridades de Aviación Civil de Latinoamérica, una estructura adecuada dentro de la cual puedan discutirse y planearse todas las medidas requeridas para la cooperación y coordinación de las actividades de aviación civil. Durante dicha presidencia, se lograron importantes iniciativas en materia de la promoción del Convenio de Cielos Abiertos de los Estados miembros de la ClAC, y múltiples acuerdos de cooperación con otros organismos internacionales.
Carta Compromiso al Ciudadano
A través de este documento, emitido por resolución del Ministerio de Administración Pública (MAP), la institución asume un compromiso con la comunidad en la búsqueda de la excelencia en todos sus procesos. El documento establece nuevos canales de comunicación con el sector de la aviación civil y los usuarios de transporte aéreo en el acceso a la información pública; los compromisos de mejora, trámites de quejas y sugerencias y encuestas de satisfacción del cliente, entre otros.
Gran Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias 2014
Desde el año 2010, la Junta de Aviación Civil se encuentra comprometida en lograr los más altos estándares de calidad en todos los procesos y servicios que ofrece. Es por esto que, en el año 2014, se repostula para el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias, logrando en enero del 2015 la obtención del Gran Premio Nacional a la Calidad, por considerar el jurado seleccionador que la Junta de Aviación Civil se encuentra “en una fase muy avanzada en la mayoría de los indicadores de las diferentes áreas de los servicios que ofrece”.
Premio Iberoamericano de la Calidad 2018
En el año 2018, la Junta de Aviación Civil (JAC), decide participar por primera vez en el Premio Iberoamericano de la Calidad, uno de los galardones a la calidad más importantes del hemisferio, basado en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión. Luego de haber superado las distintas etapas de evaluación por los jurados internacionales, basadas en criterios de liderazgo y estilo de gestión, el 15 de noviembre de ese mismo año, el Presidente de la JAC, el Lic. Luis E. Camilo, recibió el galardón en la categoría Plata, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en la ciudad de Antigua, Guatemala.
RD Incluye 2018
En el mes de octubre del 2018, luego de haber presentando los proyectos que, en favor de la accesibilidad y el diseño universal en los aeropuertos dominicanos, la Junta de Aviación Civil venía realizando desde el año 2017, bajo la coordinación de la División de Facilitación y el apoyo logístico de los técnicos de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), con sede en España, el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), otorgaron a la JAC el sello “RD Incluye”, siendo reconocida en el ámbito de Accesibilidad Universal, por la “Regulación y Promoción de la Accesibilidad Universal en los aeropuertos dominicanos”.
Reconocimiento a la Innovación, Buenas Prácticas y Liderazgo
En enero de 2019, la Junta de Aviación Civil, recibió el reconocimiento a la Innovación, Liderazgo y Buenas Prácticas, en el marco de la celebración de la XI Semana de la Calidad, organizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), cuya versión estuvo dedicada a la experiencia de los Premios a la Calidad como estrategia para la Innovación en la mejora de los servicios públicos en Iberoamérica.
Certificaciones de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC)
Gracias a los esfuerzos de la Junta de Aviación Civil de ofrecer los servicios a la altura de los estándares de calidad y normas establecidas, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), otorga a la institución en el año 2017, la certificación NORTIC A4:2014, Norma sobre Interoperabilidad entre los Organismos del Gobierno Dominicano, en el 2018 la NORTIC A3:2014 sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano; mientras que en abril del 2019, la Junta de Aviación Civil recibe la certificación bajo la NORTIC A2:2016, norma que pauta las directrices y recomendaciones para la normalización de los portales del Gobierno Dominicano.
Hechos relevantes del organismo
Juramentación de los Comités de Facilitación en Aeropuerto
Como organismo que preside el Comité Nacional de Facilitación, la Junta de Aviación Civil ha juramentado comités de Facilitación en los diferentes aeropuertos internacionales del país, al tiempo que ha asumido el rol de seguimiento que se requiere para su óptimo funcionamiento.
Certificación internacional de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA)
El personal de este importante organismo adscrito a la Junta de Aviación Civil agotó un programa de entrenamiento a nivel internacional logrando mantener los niveles de formación requeridos para un organismo de sus características. La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) además, superó la Auditoría Sistémica realizada por la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), siendo de las primeras entidades de este tipo en certificarse bajo la Norma ISO 9001.
Oficina de Libre Acceso a la Información Pública
Cumpliendo con el mandato de la Ley 200-04 de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública y su Reglamento de Aplicación no. 130-05, la institución dispone de personal calificado para responder a los requerimientos de información que se recibió por esa vía, en los tiempos y formas establecidos