Santo Domingo. - El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Héctor Porcella, destacó el anuncio realizado por el presidente de la República, Luis Abinader, tras la entrada en vigor del acuerdo de transporte aéreo de Cielos Abiertos entre República Dominicana y Estados Unidos de América.
Desde su cuenta de X (antiguo Twitter), Porcella, dio repost al mensaje publicado, y compartió con sus seguidores la buena noticia para la República Dominicana. “Hemos sido notificados que han sido agotados los procedimientos necesarios para la entrada en vigor del Acuerdo de transporte aéreo “Cielos Abiertos” entre nuestro país y los Estados Unidos”, reposteó a sus seguidores donde confirmó que la República Dominicana había completado todos los procedimientos necesarios para formalizar este histórico pacto.
El acuerdo, firmado el 5 de agosto de este año, luego de más de 25 años de negociaciones, entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de la República Dominicana, para avanzar en la cooperación bilateral de aviación, suscrito por el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández y el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, en el Palacio Nacional, con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader; la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, Patricia Aguilera; Adriano Espaillat, congresista estadounidense, funcionarios del Gobierno y representantes del sector aeronáutico, constituye un paso fundamental hacia el fortalecimiento de nuestras conexiones internacionales y el desarrollo económico de nuestra nación.
Asimismo, el presidente Luis Abinader, destacó el trabajo realizado de la comisión de nuestro país, coordinada por el ministro de Turismo, David Collado, por su dedicación y esfuerzo en este importante logro para la República Dominicana que permitirá a las aerolíneas dominicanas volar a cualquier destino de Estados Unidos, y viceversa, favoreciendo así un aumento de la competitividad en los precios de los boletos aéreos y marcando un hito en la conectividad aérea de la región.
“Tras 25 años negociando, hoy alcanzamos un acuerdo comercial histórico entre la República Dominicana y los Estados Unidos. Gracias, entre otros, al papel determinante del Gobierno dominicano”, compartió también el presidente de la JAC desde su cuenta de Instagram, expresando así, la entrada en vigor del acuerdo con Estados Unidos.
Palacio San Martín, Buenos Aires. Con el fin de modernizar el marco legal regulatorio para los servicios de transporte aéreo entre República Dominicana y la República Argentina, las autoridades de aviación civil de ambos Estados, firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) y la rúbrica del Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA), documentos que permitirán aumentar el caudal de vuelos, potenciar el turismo y atraer nuevas inversiones a la aviación comercial nacional.
La República Dominicana estuvo representada por Héctor Porcella, presidente de la Junta de Aviación Civil; Bernarda Franco, secretaria de la Junta de Aviación Civil; Gustavo Hernando, embajador dominicano en Argentina; Antonio Yapor, miembro del pleno y presidente de la Comisión de Acuerdos Aéreos; Paola Plá, subdirectora general del IDAC y Clara Márquez, directora de Recursos Humanos de la Junta de Aviación Civil. Mientras que el gobierno de la República Argentina estuvo representado por Franco Mogetta Prevedello, secretario de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Al finalizar la firma de los documentos, Héctor Porcella, informó desde el Palacio San Martín, sede de la cancillería de la República Argentina, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que los acuerdos permitirán a las líneas aéreas dominico-argentina volar a cualquier destino de los dos países, sin restricciones de frecuencias y conexiones. “Este avance es crucial para la aviación nacional al fortalecer la conectividad aérea y fomentar la competitividad, lo que resultará en una mejora en los servicios aéreos para los dominicanos”.
Porcella dijo que el acuerdo firmado ha sido elaborado acorde con la política de cielos abiertos que implementa el presidente de la República Luis Abinader, a través de la Junta de Aviación Civil. “Es de alto interés para el Gobierno dominicano permitir que las aerolíneas dominicanas puedan aumentar al máximo sus operaciones aéreas”.
Asimismo, el presidente de la Junta de Aviación civil, Héctor Porcella le solicito al gobierno argentino que consideren eliminar el visado de corta duración o temporal para los dominicanos entrar al país, para con ello aumentar el flujo de turistas entre ambas naciones y aumentar la conectividad área de la región. “El compromiso de incrementar el flujo de pasajeros que visitan la República Dominicana y Argentina necesita de una reciprocidad conjunta y coordinada y una de ellas es esta iniciativa de eliminar el visado de corta duración para los ciudadanos dominicanos ”, dijo Porcella.
Agregó que con la firma, República Dominicana incrementa y fortalece su conectividad con el Cono Sur, subregión de América conformado por: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Puntualizó, además que este acuerdo se suma a los ya existentes con Estados Unidos, España y Canadá y que pronto se realizarán las negociaciones para la firma definitiva del acuerdo de servicios aéreos con Jamaica.
“Este acuerdo entre República Dominicana y Argentina permitirá también pasar de un sistema de frecuencias restringidas a un sistema de frecuencias ilimitado, en el que todos los operadores y líneas aéreas dominico-argentina podrán volar entre las dos naciones”. Destacó que el acuerdo reúne consideraciones específicas de los tipos de acuerdos de cielos abiertos sobre servicios aéreos, que recomienda la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Citó que solo en el período enero-noviembre 2024, se transportaron 147,032 pasajeros en 927 operaciones aéreas en entrada y salida. “Esta cifra coloca a Argentina como el tercer país más activo de Sur América en cuanto a movimiento de pasajeros siendo uno de los mercados de mayor crecimiento para la República Dominicana (el 11º más activo)”.
Héctor Porcella, resaltó que el acuerdo firmando hoy establece principios muy flexibles en materia de movilidad aérea, fortaleciendo las relaciones mutuas en el ámbito del transporte comercial, tales como: la múltiple designación de aerolíneas, flexibilidad de operaciones bajo la modalidad de vuelo chárter y operaciones bajo la modalidad de código compartido. Además, contempla disposiciones sobre flexibilidad para todas las operaciones aéreas comerciales, sin límites en frecuencias y capacidades.
Chicago, Illinois. - Con motivo a la celebración del 80 aniversario de la firma del Convenio sobre Aviación Civil Internacional en Chicago (Estados Unidos), acuerdo internacional decisivo que ha servido de base para el desarrollo del sistema mundial de aviación, Héctor Porcella, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), reafirmó el compromiso de la República Dominicana en cooperar para crear una red de tránsito verdaderamente global al servicio de todos los usuarios del transporte aéreo.
“El 7 de diciembre, Día de la Aviación Civil Internacional, celebra el papel crucial del transporte aéreo para unir al mundo. Estamos seguro que es una oportunidad para que aboguemos por el desarrollo seguro y sostenible de la aviación comercial, ampliando el acceso a quienes más lo necesitan”, comunicó Porcella, desde el Hotel Hilton Chicago, anteriormente The Stevens Hotel, lugar donde se adoptó la Convención y nació de la Organización.
Citó que hoy, la República Dominicana reafirma su compromiso con el sector aeronáutico nacional y regional, igual que en 1944, cuando el país fue uno de los 54 Estados firmantes de la Conferencia de Chicago, para establecer las bases de la igualdad de oportunidades en beneficio de todas las naciones.
Agregó que el gobierno de Luis Abinader ha sido muy claro en las prioridades que quiere alcanzar el gobierno dominicano en materia de aviación civil apoyando plenamente el aumento de los servicios de transporte aéreo y la reciprocidad entre Estados. “Durante ocho décadas, este acuerdo histórico que sentó las bases para las normas y procedimientos para la navegación aérea mundial”. Dijo Porcella.
Durante la sesión extraordinaria de su órgano rector, el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), convocó, los días 4 y 5 de diciembre de 2024, a representantes de los Estados, la industria, organizaciones regionales, el mundo académico, las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales a una serie de mesas redondas interactivas de alto nivel sobre la evolución del sector, los desafíos y oportunidades que enfrenta la Aviación Civil, y con ello el transporte aéreo.
La delegación dominicana integrada por el embajador permanente ante la OACI, Julio Peña Guzmán; Héctor Porcella, presidente de la JAC e Igor Rodríguez Durán, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, durante el evento reflexionaron conjuntamente con representantes de los Estados, organizaciones regionales y organizaciones no gubernamentales, sobre el papel fundamental de la aviación civil en la República Dominicana, como constructora de puentes para un mayor desarrollo seguro y sostenible del transporte aéreo.
Santo Domingo. - Con el objetivo de avanzar en una aviación civil más global, innovadora y sostenible, el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Héctor Porcella, junto a otros representantes de ministerios, instituciones del sector aeronáutico, miembros del pleno, invitados especiales y representantes del sector, celebraron este lunes el Día de la Aviación Civil Internacional, que se conmemora el 7 de diciembre, propuesto por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).
Porcella compartió con los asistente al evento, que las proyecciones del tráfico aéreo indican que al cierre del año 2024 los aeropuertos internacionales dominicanos habrán superado los 19 millones de pasajeros en entrada y salida, lo que representa un crecimiento de 30 % más que el 2019.
Dijo que estos datos significan que al cierre de este año 2024 el flujo de pasajeros hacia y desde la República Dominicana, superará más del 7 % del año 2023, siendo este el mejor año en la historia de la aviación civil dominicana. “República Dominicana tiene razones muy especiales para celebrar esta fecha tan significativa. El crecimiento exponencial que ha registrado la aviación civil bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader y la acción coordinada de las instituciones que conforman nuestro sector, han hecho posible que el país se haya consolidado como primera potencia aeronáutica del Caribe y principal destino turístico de la región”, puntualizó Porcella al inicio del evento.
Detalló que la Junta de Aviación Civil, a través del pleno del organismo ha conocido y aprobado este año, 7 mil 614 operaciones bajo la modalidad de vuelo chárter y 6 mil 14 operaciones bajo la modalidad de Permiso Especial. Asimismo, dijo que alrededor de 8 mil solicitudes han sido trabajadas en respuesta a requerimientos de nuestros clientes.
Resaltó que esto no hubiese sido posible sin el trabajo mancomunado de nuestras instituciones aeronáuticas, en plena armonía con el sector aeronáutico privado y el firme apoyo del presidente Luis Abinader. “Esto no solo ha impactado en el presente, sino que también sienta las bases para el futuro de la aviación en la República Dominicana”.
Explicó que este año han priorizado el desarrollo del mercado interno y la sostenibilidad del sector, logrando que el 44.5 % de los trámites sean de impacto directo en la aviación civil nacional, estos resultados son un reflejo del compromiso de la Junta de Aviación Civil con una administración eficiente, transparente y alineada con los objetivos de desarrollo del sector aeronáutico y del Gobierno dominicano.
Informó además que desde el inicio del gobierno de Luis Abinader, la Junta de Aviación Civil ha gestionado 62 instrumentos bilaterales en el ámbito de la aviación comercial, entre los que destacan: 18 Memorándum de Entendimiento (MOU) que establecen y actualizan marcos de cooperación bilateral, 26 Acuerdos de Servicios Aéreos (ASA) que consolidan y ratifican los derechos de tráfico y conectividad aérea entre República Dominicana y otros Estados y 11 actas de reunión que documentan los términos y compromisos alcanzados durante negociaciones bilaterales.
Asimismo citó que se han firmado 7 protocolos de Enmienda orientados a modificar y fortalecer acuerdos existentes. “Es importante resaltar que en nuestros primeros 100 días de gestión, la Junta de Aviación Civil, ha logrado en el marco del ICAN/24 reuniones de consultas y negociaciones con 12 delegaciones, representantes de Estados y Gobiernos, logrando la firma definitiva de 4 acuerdos de servicios aéreos con: Suiza, Letonia, Singapur y Surinam.
De igual modo, indicó que el mercado de mayor crecimiento para este año será América del Sur, con un incremento de 22 % en comparación con el año anterior. Es importante destacar que Argentina, Brasil, Chile, Curazao y la República Checa, han sido los mercados de mayor crecimiento para la República Dominicana en el año 2024. América del Norte es el mercado más activo en cuanto a movimiento de pasajeros, se estima que el año 2024 cierre con más de 11.4 millones de pasajeros en entradas y salidas, solo en esa región.
Agregó que en cantidad de operaciones aéreas República Dominicana, esperar cerrar el 2024 con más de 139 mil operaciones aéreas esto significa un crecimiento de 6 % en comparación con el año 2023. “Para que tengan una idea la aviación civil dominicana aporta un estimado de 4 % al PIB y aportando más de 39 mil puestos de trabajos”, dijo Porcella.
Santo Domingo. - En el marco de la Mesa de Negocios República Dominicana-República Socialista de Vietnam, celebrada en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Héctor Porcella, destacó los avances estratégicos de la República Dominicana en materia de conectividad aérea y las oportunidades para fortalecer las relaciones comerciales y de transporte aéreo entre ambas naciones.
El evento, contó con la presencia del primer ministro de Vietnam Su Excelencia, Phạm Minh Chính; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa; el ministro de Energía y Minas, Joel Santos y el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera Fernández, en representación del ministro de Relaciones Exteriores; quienes resaltaron la importancia de este encuentro como un paso fundamental para profundizar los lazos bilaterales en áreas clave como el comercio, la energía, las telecomunicaciones, el turismo y la aviación civil.
Durante su intervención, Héctor Porcella destacó que República Dominicana se ha consolidado como líder en conectividad aérea en el Caribe, con una infraestructura aeroportuaria que incluye ocho aeropuertos internacionales y 11 aerolíneas nacionales operando vuelos internacionales hacia distintas ciudades del mundo.
Además, enfatizó la implementación de la política de cielos abiertos, como política estratégica del presidente Luis Abinader para fomentar la conectividad aérea y crea un entorno propicio para el desarrollo de negocios en el ámbito aéreo.
Durante su intervención, Porcella destacó la inversión que está realizando el Aeropuerto de Punta Cana, el cual se convertirá en el mayor hub logístico de la región, lo que generará oportunidades significativas para las operaciones de transporte en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica.
Asimismo, destacó que desde la República Dominicana, conectamos con más de 150 destinos operados por más de 375 aerolineas , reforzando la posición del país como centro estratégico de conectividad aérea regional.
El evento culminó con el compromiso mutuo de las autoridades de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones entre la República Dominicana y la República Socialista de Vietnam, explorando nuevas oportunidades de colaboración en sectores estratégicos que beneficien ambas naciones.
Brasilia, Brasil. - Con el objetivo de estudiar, proponer y actualizar procedimientos para el crecimiento de la aviación civil en República Dominicana, y obtener resultados significativo a escala mundial, Héctor Porcella, presidente de la Junta de Avición Civil (JAC), participa en la Reunión del Grupo de Expertos en Asuntos Políticos, Económicos y Jurídicos del Transporte Aéreo (GEPEJTA/57), evento en el que participan directores de aviación civil y autoridades de transporte aéreo de los Estados miembros de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).
Gracias al posicionamiento que el Gobierno del presidente Luis Abinader ha logrado dar a la República Dominicana, el país se ha convertido en uno de los países más visitados del mundo, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OIT), comunicó Porcella desde el evento, celebrado en la capital de Brasil del 12 al 14 de noviembre 2024.
"Estamos comprometidos en garantizar un significativo aumento de las operaciones aéreas y para lograr tal propósito nos sumamos a este importante evento a fin de proponer y elevar a las instancias internacionales mejoras sustanciales para el sector", explicó.
Agregó que actualmente se encuentra trabajando activamente desde la Junta de Avición Civil, para que el transporte aéreo en la República Dominicana sea accesible a la mayoría de los dominicano de manera segura y sustentable, sobre todo que sea un instrumento de integración regional y económica.
Destacó que el país mantiene un alto cumplimiento de las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), además reiteró el compromiso del país con el desarrollo constante de la aviación civil.
Durante el desarrollo de la Reunión del Grupo de Gestión, se abordaron temas sobre: transporte aéreo, gestión aeroportuaria, capacitación, seguridad operacional, medio ambiente, seguridad de la aviación e igualdad de género en la aviación civil. Igualmente, el encuentro en donde se propusieron mejoras sustanciales para el sector aeronáutico, se abordaron los temas de las notas de estudios presentadas por los diferentes miembros de los 22 países latinoamericanos que conforman la CLAC, para permitir el intercambio de nuevas propuestas para el sector aeronáutico.
Además de Héctor Porcella, la delegación dominicana está integrada por Bernarda Franco, secretaria del Pleno de la JAC y Héctor Christopher, director de Transporte Aéreo de la JAC.
Santo Domingo. - El Comité Nacional de Facilitación (CNF), ente adscrito a la Junta de Aviación Civil (JAC) de la República Dominicana, realizó la cuarta reunión de este año con el propósito de eliminar todas las demoras innecesarias y garantizar una experiencia de viajes sin contratiempos para garantizar un tránsito ágil, seguro y eficiente de los viajeros durante la temporada alta de este fin de año.
Durante el inicio de la reunión, encabezada por el presidente de la Junta de Aviación Civil y del Comité Nacional de Facilitación, HECTOR PORCELLA, comunicó la importancia del establecimiento de procedimientos y medidas que faciliten la navegación de aeronaves, tripulaciones, pasajeros, carga y correo para la temporada de invierno 2024.
“La Facilitación ocupa un lugar clave en la gestión eficiente del transporte aéreo nacional, y desde este espacio es que las autoridades del sector y las instituciones involucradas debemos garantizar la calidad en los servicios a los usuarios del transporte aéreo”, detalló Porcella.
Explicó que la Facilitación es el mejoramiento continuo de los procesos de control y servicio en todos los aeropuertos del pais, y que dado lo que establece el Artículo 8 del Decreto número 500-09 relativo al Comité Nacional de Facilitación, requieren un elevado grado de cooperación entre los diferentes sectores (explotadores de líneas aéreas, proveedores de servicios, autoridades aeroportuarias y organismos de inspección), cada uno de los cuales tiene la responsabilidad de contribuir en esos mejoramientos.
Durante el encuentro evaluaron las acciones implementadas para optimizar los procesos y se abordaron las medidas destinadas a simplificar los trámites para el transporte aéreo, con miras a acelerar la navegación aérea y evitar retardos innecesarios a las aeronaves y pasajeros que aterricen o despeguen en la República Dominicana, para ello, se revisó el borrador que establece el Reglamento de Facilitación del Transporte Aéreo; documento cuya elaboración se desarrolló sobre la base de las normas y métodos del Anexo 9 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, relativo a Facilitación.
La comisión que trabajó el borrador quedó integrada por el Instituto Dominicano de Aviación Civil, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, el Departamento Aeroportuario, la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Migración, la Dirección General de Pasaportes, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Junta de Aviación Civil, como coordinadora.
Dicha comisión realizó 8 reuniones, en las cuales se revisaron, discutieron y aprobaron las observaciones realizadas en torno al documento por los representantes de cada institución.
En dicha propuesta de reglamento, también se insertaron las disposiciones relativas a la conformación y al funcionamiento tanto del CNF como de los Comités de Facilitación de Aeropuertos, los cuales figuran actualmente en los Decretos del Poder Ejecutivo Núm.746-08 del 13 de noviembre de 2008, Núm. 500-09 del 10 de julio de 2009 y el Núm. 181-12 del 5 de abril de 2012.
Durante la reunión, el subdirector del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), coronel Dionisio de la Rosa, FARD, dio a conocer los planes a implementar durante la temporada de invierno en virtud del flujo de pasajero que se espera que ingrese al país vía aérea.
De igual modo, el contralmirante Juan Gilberto Núñez, explicó las medidas implementada por la Dirección General de Migración, sobre el flujo de turistas para esta temporada. Además, expuso sobre los esfuerzo que está realizando la Dirección General de Migración a través de los planes de formación y capacitación de los agentes de control migratorio.
Asimismo, Héctor Christopher, director de Transporte Aéreo de la JAC presentó los planes de vuelo, relativo a los vuelos chartes, permisos especiales y el movimiento de pasajero durante los meses noviembre y diciembre de 2024.
Finalmente, Manuel Abbott, encargado de la División de Facilitación de la Junta de Aviación Civil, presentó un informe sobre la participación de la República Dominicana en el Foro Global de Facilitación, organizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), foro en el que el país reafirmó la importancia de la Facilitación del Transporte Aéreo, con el cumplimiento de los procesos aeroportuarios.
La facilitación del transporte aéreo en el país es parte de un sistema integrado por el presidente de la JAC, quien lo preside; los miembros del pleno de la Junta de Aviación Civil, el director General de Migración, el director General de Pasaportes, el director General de Aduanas, el director Nacional de Control de Drogas, la Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana y la Asociación de Aeropuertos. Además, en calidad de asesores, participan el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente.
Malasia. El Gobierno de la República Dominicana, a través de la Junta de Aviación Civil (JAC), ha firmado ocho nuevos acuerdos bilaterales en el marco del decimosexto Evento de Negociación de Servicios Aéreos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ICAN/2024, celebrado del 21 al 25 de octubre en Kuala Lumpur. Este avance refuerza el compromiso de la República Dominicana de expandir su conectividad aérea y establecer relaciones estratégicas que beneficien el desarrollo del transporte aéreo y el comercio.
Durante la ceremonia de inauguración del ICAN/2024, Héctor Porcella, presidente de la JAC, recibió de manos de las autoridades de la OACI la bandera que designa a la República Dominicana como sede del ICAN/2025, un honor que representa el reconocimiento internacional a los avances del país en la aviación civil.
En sus palabras, Porcella destacó que "República Dominicana ofrece más que solo belleza, es un jugador clave en la aviación regional y global, con ocho aeropuertos internacionales que nos vinculan con más de 70 países y más de 300 ciudades, atendidos por más de 150 aerolíneas internacionales. Nuestra conectividad es una demostración de nuestro compromiso con la facilitación del viaje y el turismo global".
Este evento de la OACI, que contó con el respaldo de las autoridades de Malasia, reunió a más de 700 líderes y autoridades de aviación civil de 84 países de Asia, África, Oriente Medio y Europa. La meta principal fue facilitar la firma de acuerdos de servicios aéreos entre Estados, fomentando la cooperación aerocomercial.
Acuerdos firmados
La delegación de la República Dominicana, encabezada por Porcella, formalizó acuerdos con Singapur, Surinam, Suiza, Cuba, Egipto, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Grecia y Letonia. Estos acuerdos permiten el intercambio de derechos de tráfico aéreo de hasta quinta libertad para pasajeros y séptima libertad para vuelos de carga, lo que dinamizará tanto el comercio como el turismo. Además, los acuerdos incluyen disposiciones para que aerolíneas de ambas partes operen bajo modalidades de código compartido, arrendamiento de aeronaves y otros acuerdos de cooperación.
“Estamos ampliando nuestras relaciones aerocomerciales y explorando nuevas oportunidades en el mercado internacional para el beneficio de la economía dominicana. Hemos firmado nuevos instrumentos, revisado y modernizado otros, e iniciado rondas de negociación con representantes, ministros e instituciones del sector”, afirmó Porcella.
La delegación dominicana también sostuvo reuniones de consulta con Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudita y Estados Unidos, con el objetivo de expandir las oportunidades de conectividad y fortalecer la red de relaciones internacionales.
ICAN/2025: Un compromiso para el futuro de la aviación
Porcella expresó su entusiasmo al recibir la designación de la República Dominicana como sede del ICAN 2025, que será un hito para fortalecer el posicionamiento del país en la aviación civil internacional. “Ser sede de este magno evento permitirá ampliar las relaciones aerocomerciales del país con más Estados y seguir aportando significativamente al incremento del turismo y el comercio, enmarcados en las políticas de cielos abiertos que impulsa el presidente de la República, Luis Abinader. Estamos listos para compartir nuestra calidez, nuestra cultura y nuestros cielos con todos ustedes en el corazón del Caribe, la República Dominicana”.
La República Dominicana se consolida, así como un país estratégico en la región para el desarrollo de la aviación, apoyándose en acuerdos de servicios aéreos y en un enfoque de cielos abiertos.
Kuala Lumpur. - La República Dominicana continúa dando pasos cruciales en su compromiso de fortalecer la aviación civil nacional, ahora desde el decimosexto Evento de Negociación de Servicios Aéreos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ICAN/2024, que se llevará a cabo en Malasia del 21 al 25 de octubre, un evento clave para definir las prioridades de la conectividad aérea a nivel mundial.
El ICAN es el mayor evento mundial en materia de negociaciones de acuerdos de servicios Aéreos de la Organización de Aviación Civil Internacional, y permite a los países miembros reunirse para realizar negociaciones con autoridades y líderes de avición civil. Este año, en el evento participan más de 700 líderes de 84 países de diferentes regiones del mundo que han elogiado esta plataforma para llevar a cabo sus negociaciones.
En el evento, el presidente de la Junta de Aviación Civil, Héctor Porcella, formalizará la firma de importantes acuerdos y otros instrumentos con autoridades de aviación civil de América, Asia, Oriente Medio y Europa, para incrementar la conectividad aérea con las demás regiones del mundo. “El liderazgo de la República Dominicana en materia de conectividad aérea, lograda en este Gobierno es fundamental, no solo para promover los intereses nacionales del sector, sino también para consolidar la industria aeronáutica dominicana como un referente mundial”.
En ese contexto, el presidente de la JAC puntualizó, el compromiso del presidente de la República, Luis Abinader de contribuir de manera importante al crecimiento y la sostenibilidad de la industria del transporte aéreo en la región, y otros sectores con alta dependencia de la aviación civil, como el turismo y el comercio.
Asimismo, reiteró que la firma de nuevas negociaciones bilaterales y regionales de servicios aéreos con otras naciones, continua el proceso de modernización de la aviación civil en el territorio dominicano, reforzando su papel como actor clave de la economía. “La participación de República Dominicana en este evento, es esencial para garantizar un transporte aéreo seguro, eficiente y creciente”, dijo Porcella.
El ICAN resulta de gran utilidad para los países que deseen expandir su red de relaciones aerocomerciales, acercar a operadores extranjeros a sus mercados, abrir mercados para sus propios operadores y promover el turismo y el comercio, a través de las operaciones de transporte aéreo.
SANTO DOMINGO. - El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Héctor Porcella, declaró que el acuerdo de cielos abiertos firmado con Estados Unidos deberá entrará en vigor a principios del próximo año, luego de ser validado por el Tribunal Constitucional y el Congreso Nacional.
Al resaltar los beneficios que representará el nuevo convenio para potenciar el turismo y el intercambio comercial del país con el resto del mundo, Porcella recordó que fuera de Cuba y Venezuela; República Dominicana, era el único país de América Latina que no tenía un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos.
Dijo que desde hacía más de 25 años el Estado Dominicano estuvo intentando infructuosamente formalizar este intercambio con Estados Unidos, hasta que el presidente Luis Abinader, el ministro Turismo David Collado y las autoridades aeronáuticas del país se ocuparon de hacerlo realidad.
“Hasta este momento teníamos 70 acuerdos similares con otros países del mundo”, aunque no precisamente con nuestro principal socio político, económico y turístico, como lo es Estados Unidos de América”, apuntó.
Agregó que ahora solo se espera que el acuerdo sea validado por el Tribunal Constitucional y el Congreso de la República, para que entre plenamente en vigor, creando las condiciones para ampliar la conectividad aérea del país y superar algunos obstáculos que limitan a las líneas aéreas de matrícula dominicana para viajar a cualquier destino de Estados Unidos”.
Otros 10 acuerdos de cielos abiertos
Porcella reveló que en la próxima semana las autoridades de aviación del país viajarán a Malasia para participar en el decimosexto Evento de Negociación de Servicios Aéreos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)/ICAN2024, donde el país se propone avanzar otros 10 acuerdos con igual cantidad de países.
Informó, que próximamente se firmarán acuerdos de cielos abiertos con Argentina y con varios países de África. Adelantó, además que el próximo año la República Dominicana será sede del ICAN2025, ratificando su condición como una de las más importantes plazas de la aviación civil en el mundo.
Recordó que la República Dominicana es un territorio insular y uno de los principales destinos turísticos de América Latina -el segundo después de México- y para seguir creciendo de manera sostenible debe contar con un sistema de aviación altamente competitivo, que es la apuesta que se ha trazado el gobierno del presidente Abinader.
Indicó que el acuerdo con Estados Unidos conllevará que las líneas aéreas del país, que ahora se encuentran en un dinámico proceso de crecimiento, cuenten con mayores facilidades para operar nuevas rutas hacia diversas ciudades de Estados Unidos, fortaleciendo el parque aeronáutico local.
Al referirse al beneficio directo que deberían recibir los dominicanos residentes en Estados Unidos, dijo que el acuerdo tendrá un impacto en la reducción de los precios del pasaje, como resultado de la ampliación de las ofertas del mercado, que se potenciará también con otras medidas que está adoptando el gobierno para ampliar las facilidades a los operadores aéreos, incluyendo la reducción del 50 % del impuesto al combustible de aviación.
Porcella abordó los temas de la aviación civil del país al participar en la entrevista del programa de televisión Hoy Mismo, bajo la coordinación de un equipo encabezado por su director Danny Alcántara.